Blockchain es el libro de contabilidad

¿Es el Blockchain el libro de contabilidad del mundo 2.0?

Seguramente has escuchado el término de blockchain una decena de veces y te preguntas ¿qué juego tiene en el mundo digital y de los negocios?. Yo lo asocio al libro de contabilidad de toda la vida, donde se registran las entradas y las salidas diarias. Para explicar esta analogía te contaré uno de los principales «objetos» de intercambio, el famoso y polémico bitcoin. Qué es el blockchain, qué otras aplicaciones tiene y cómo funciona. Porque créanme, esto es el futuro PERO AHORA.

 

Blockchain y el bitcoin

Bitcoin y su relación con Blockchain

Antes de explicarte como funciona Blockchain quiero ponerte en contexto. ¿Sabes qué es el bitcoin? Es una moneda digital que tiene un valor que va fluctuando dependiendo de la oferta y de la demanda.

En el 2008 el bitcoin es propuesto por «Satoshi Nakamoto» (nadie sabe quién es, se piensa que es un alias del creador o los creadores)  y en el año 2009 aparecen las primeras implementaciones de bitcoin.  Lo realmente interesante que tiene Bitcoin es la tecnología con la que se ha creado. Puedes conocer más sobre bitcoin aquí.

Personalmente pienso que va a revolucionar el mundo de los negocios teniendo grandes ventajas no solo por el uso e intercambio de criptomonedas sino que la blockchain es una tecnología que abre un nuevo panorama de la forma en la que se hacen negocios y se consigue financiación.  Blockchain viene a ser entonces «el libro de contabilidad» de las transacciones que se hagan con bitcoin u otros tipos de intercambio de datos en la red.

 

 

Blockchain es el libro de contabilidad¿Qué es el blockchain?

Blockchain significa «cadena de bloques» una forma bastante buena de llamarle para explicar gráficamente cómo funciona (luego verás por qué). Nace detrás de la idea del bitcoin por la necesidad de intercambiar información y que ésta información a su vez esté codificada y segura, pero al conocer la estructura blockchain se ha comprendido que no es una tecnología exclusiva para las finanzas y criptomonedas sino que puede tener muchas aplicaciones en otras áreas, como el internet de las cosas,  la administración pública, identificación digital, almacenamiento en la nube entre otras.

 

¿Es el Blockchain el libro de contabilidad del mundo 2.0?

La respuesta es SIBlockchains es un inventario digital y público. Un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía entre otras.) que unidas hacen posible que los ordenadores y otros dispositivos puedan gestionar la información compartiendo un registro descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos.

Otras aplicaciones del blockchain

Seguridad y privacidad:

Se guarda las información que se registra de manera extremadamente segura, respetando la identidad y la privacidad debido a que utiliza claves criptográficas. Permite conocer la procedencia de ciertos productos (alimentos, medicamentos, programas, joyas u objetos de valor, etc.), debido a que se puede realizar un seguimiento de las transformaciones que ha sufrido el producto a lo largo de una cadena de suministro, sin que nadie pueda manipular la información registrada.

Para que esto sea posible, se guarda en la cadena de bloques una representación digital del producto que va vinculada a un registro de todas las operaciones que le van afectando. El carácter distribuido e inviolable de blockchain impide que se pueda falsear la información ya registrada.

Es importante saber que cada bloque de la cadena contiene un paquete de transacciones y dos códigos. Un código va a indicar de cual bloque procede la información de inicio y un segundo código que indica el final del bloque para que se pueda entrelazar con otro. A estos códigos o entrelazados se les llama hash.

 

``Aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería``

 

Blockchain es el libro de contabilidad 2.0:

Es un libro de contabilidad gigante en el que los registros (los bloques) se enlazan y cifran para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.  Se puede aplicar a todo tipo de transacciones y estas no tienen que ser necesariamente económicas. Como en el libro de contabilidad se dejan guardadas las transacciones pero en este caso de los acontecimientos digitales.

Hay un requisito importante: Debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas  de manera que el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas. Entre más personas hayan (nodos) para validar las transacciones más fiable será el sistema.

 

¿En qué se parece el blockchain al libro de contabilidad?

📖 No se puede deshacer o reescribir lo que ya ha sido registrado. No permite alteraciones.

🔍 Puede ser consultado por cualquier participante en el red (si es pública como el bitcoin por ejemplo), otorgándole transparencia al proceso.

🗒️ En cada página se registran las operaciones para un cálculo que parte del resultado obtenido en la página anterior.

✏️ Cambiar un solo registro de una página, conlleva también modificar todas las páginas sucesivas.

🔒 Es casi imposible alterar los datos por el número de copias distribuidas del mismo libro. Existe una por cada usuario en la red.

🗣️ La información no puede ser alterada a menos que todos los usuarios se pongan de acuerdo.

 

``La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tenemos la misma información, esa información es verdadera y punto``

 

Gracias a esta relación y sus características la hacen una de las tecnologías más segura de la historia. Al punto que abre la posibilidad de prescindir de intermediarios. Adiós a los banqueros.

De la teoría a la práctica

La tecnología del blockchain ha pasado del plano conceptual a convertirse en la solución real en el intercambio directo de criptomonedas entre usuarios, sin necesitar a una entidad intermediaria como lo son los bancos.

Los primeros afectados por el uso de la tecnología Blockchain  y las criptomonedas son los bancos puesto que ya no será necesario contar con su credibilidad y seguridad para las operaciones diarias. Los usuarios además nos evitaremos las comisiones que los bancos cobran por transacciones, mantenimiento de la cuenta, uso del cajero automático entre otras.

Es por esto que hasta los bancos se están planteando implementar el blockchain en sus operaciones para tener un registro interbancario compartido y que se gestione de manera común reduciendo costos operativos.

 

Adiós intermediarios (bancos)

Una persona «A» quiere enviarle dinero a otra persona «B» para realizar esta acción debe hacer uso del banco y quién actúa como intermediario de la transacción, centralizando el movimiento de dinero de un lado a otro. La persona A le pide a su banco que retire de su cuenta una cantidad X y los transfiera a la cuenta de la persona B.

Este procedo puede llevar unas horas si se trata de bancos diferentes e incluso dos días. Por tanto para que esta transacción quede registrada el banco de la persona A resta la cantidad de su cuenta y el banco de la persona B registra el ingreso. No hay un movimiento físico del dinero. Los bancos solo han compensado la transacción en sus cuentas. En este proceso las personas no tienen el control sobre el proceso ni toda la información. Dependen exclusivamente de las condiciones dadas por los bancos y sus comisiones.

Aquí es donde gana el blockchain y pasa a eliminar los intermediarios al descentralizar el proceso. Los usuarios son quienes controlan las transacciones no los bancos si hablamos de dinero. Recordemos que el blockchain también permite otros tipos de intercambio. Son entonces los usuarios los que forman parte de un «banco» con millones de nodo que participan y gestionan el «libro de contabilidad»

 

 

¿Cómo funciona el Blockchain?

Si una persona A quiere enviar un Bitcoin a la Persona B, es necesario que entren en juego otras personas. De esta manera se asegura que el proceso se completa correctamente. Es importante destacar que nadie del grupo conoce la identidad de la persona A ni de la Persona B. Solo son dos carteras que solicitan un ingreso y una salida de sus cuentas.

La persona A avisa sus intenciones sin revelar su identidad. El grupo de personas en la red comprueba que A tiene esa cantidad de bitcoins en su cartera y puede enviarlo a otra.

Cuando esto se comprueba se registra la transacción y pasa a formar parte del bloque de registros de todas las transacciones. Este pequeño registro aún no está guardado de forma definitiva puesto que otras transacciones son almacenadas junto a ellas hasta completar el bloque que tiene una capacidad limitada. Cuando este se llena se realiza un proceso muy importante conocido como el sellado o validación. Proceso realizado por los Mineros.

Blockchain el libro de contabilidad

¿Qué es el minado?

Seguramente has escuchado este término también, minado. Se refiere a un conjunto de cálculos bastante complejos en los que se necesita mucho tiempo y consumo de electricidad. Cuando se registra un bloque de forma permanente es casi imposible modificarlo puesto que sería necesario también modificar y alterar todos aquellos que están enlazados.

El minado es el proceso de validación que realizan los nodos. En caso de existir dos bloques que estén enlazados al mismo bloque previo, «ganará» la validación aquel que tengas más puntos de aprobación en la red.

Los mineros reciben información que van agrupando en un bloque, pero compitiendo a su vez con otros mineros, ya que quien logre crear el bloque con la información recibida, validarlo y sellarlo más rápidamente recibe a cambio bitcoins (suponiendo que lo que esté minando son bitcoins) por el servicio que está prestando.

Ver más sobre consumo de energía por minado aquí.

 

Te comparto este vídeo donde puedes conocer más sobre Bitcoin, Blockchain y criptomonedas.

___________

También podría interesarte otro de mis artículos:

3 pasos para mejorar tus finanzas personales.

___________

No Comments

Post A Comment

Share This

Si continuas navegando en mi sitio web o haces click en aceptar, estás aceptando el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar